La casa de la Troya (1924)

 

Producción: Troya Film (1924)

Guión y Dirección: Alejandro Pérez Lugín

Asesor de Dirección: Manuel Noriega

Fotografía: José Gaspar, Agustín Macasoli, Alberto Arroyo

 Estreno en el Teatro de la Zarzuela, el 28 de enero de 1925.

Intérpretes: Carmen Viance (Carmiña); Luis Peña (Gerardo); Juan de Orduña (Augusto); Pitouto

(Pedro Elvira); Florian Rey (Panduriño).

Película de Pérez Lugín basada en su novela homónima y rodada con la ayuda de Manuel Noriega en distintos lugares de Galicia, de la que la Filmoteca Gallega recuperó una copia de nitrato tintada de la época y conservada por los herederos de Pérez Lugín. Esta copia, prestada en los años 60 a la Filmoteca Española fue sometida a distintas técnicas de reproducción, pero debido a la falta de laboratorios adecuados en aquella época obligó a realizar una nueva restauración, dirigida por Luciano Berriatúa, consistente en la reproducción correcta del positivo nitrato en un nuevo negativo con ventanilla muda, en el que se incluyeron los fragmentos perdidos, trabajados digitalmente a partir del duplicado de los años 60. El color de los tintados originales se reproduce en las nuevas copias por el procedimiento Desmetcolor.

Es una comedia en la que el joven Gerardo es enviado por sus padres desde Madrid a Santiago de Compostela, para que pueda terminar sus estudios. Al llegar, la ciudad gallega le parece triste y aburrida. Todo cambiará cuando un amigo le recomienda que se instale en una residencia de estudiantes conocida como "La Casa de la Troya", donde viven otros compañeros. Además, se enamora de Carmiña.

La música fue seleccionada por el propio Pérez Lugín y está compuesta con temas populares gallegos. A partir de las partituras que aparecen en la novela y otras que se citan expresamente en los rótulos de la película, se ha creado un acompañamiento musical similar al original, interpretado por un conjunto instrumental variado, en el que predomina la cuerda, junto a instrumentos populares: guitarra, bandurria, laud y panderetas. Aparte de la Filmoteca participaron en la restauración el Centro Galego de Artes da Imaxe, y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Aviso Legal