Frivolinas (1927)


Producción: Ediciones Seleccionadas Arturo Carballo (España)

Dirección: Arturo Caballero

Productor: Arturo Carballo

Guión/ Argumento/ Adaptación: Basado en las revistas musicales de la época: Arco Iris, La Feria de

las Hermosas y Las Maravillosas de Eulogio Velasco

Fotografía: Ramón de Baños

Música: Tomás Borras y Eulogio Velasco Intérpretes: José López Alonso, María Caballé, Rosita Rodrigo,

Eva Stachino

Formato y duración:35 mm. Color. 80 min.


"Frivolinas" es un documento extraordinario por ser la única filmación existente de las revistas de la época. Nace de la propuesta que hace  Arturo Carballo, empresario del Cine Doré, una de las salas populares, que en los años veinte del pasado siglo alternaban los espectáculos y el cinematógrafo, a Eulogio Velasco, importante productor español. La trama es un sencillo armazón sobre el que colgar las trece intervenciones musicales de revistas de éxito: Don Casto Tordesillas (José López Alonso) es un viudo amante de la juerga que se pasa las noches de teatro de variedades en teatro de variedades. A Ramón (Ramón Álvarez Escudero “Ramper”) le conviene esta vida disoluta porque así puede cortejar a su hija Rosita (Rosita Rodrigo)

El estreno de "Frivolinas" tiene lugar el 18 de abril de 1927, cómo no, en el Cine Doré con la orquesta y coro bajo la dirección de Andrés Rojas. El 8 de septiembre de 1927 se estrena en el Cine Gracilaso de Quintanar de la Orden.

La restauración de este filme, dirigida por Luciano Berriatúa para la Filmoteca Española, ha sido muy compleja debido a que no se conservaban más que numerosos fragmentos, que incluían la casi totalidad del filme, dispersos por los archivos de las filmotecas de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia; fragmentos que correspondían tanto a negativos como a positivos de al menos tres versiones del filme con montajes distintos. Aunque se trataba de un filme mudo, resultaba esencial reconstruir la música y canciones originales. Dicho trabajo fue realizado por Berriatúa, a partir de materiales incompletos, preparados y orquestados por Javier Pérez de Azpeitia; materiales que estaban en la SGAE, Sociedad General de Autores y Editores (que colaboró en el proyecto), en la Biblioteca Nacional, así como en diversas bibliotecas, hemerotecas, archivos y colecciones privadas.

 

Aviso Legal