El misterio de la puerta del sol (1930)

 

Producción: Feliciano M. Vitores

Argumento: Francisco Elías

Guión: Francisco Elías

Fotografía: Tomás Duch

Música: Manuel Penella

Formato y duración: 35 mm. Blanco y Negro. 75min

Intérpretes: Juan de Orduña, Anita Moreno, Antonio Barber

Obra capital de la cinematografía española por el hecho de ser la primera película sonora española.

Francisco Elías rodó "El misterio dela Puerta del Sol" utilizando el sistema sonoro de Lee de Forest, el Phonofilm, y cuando la película se estrenó en Burgos 11 de enero de 1930,  fue en pésimas condiciones, debido básicamente a que el cine no tenía acondicionado de manera satisfactoria este sistema sonoro. La proyección resultó un rotundo fracaso de público y crítica, hecho que propició que su carrera comercial se truncara de manera irreversible e impidió que la película pudiera ser exhibida en Madrid o en Barcelona. Así, su importancia, es más de tipo histórico y documental que cinematográfica.

La película no es sonora al cien por cien, sino sólo parcialmente. Así, existe una combinación de pasajes sonoros y otros mudos, con intertítulos. La mayor virtud del filme es su humor absurdo e irreverente: se nos cuenta la historia de dos locos por el Cine que van al cástin de un célebre director americano y son rechazados por no ser famosos. Para darse a conocer deciden simular la muerte de uno de ellos a manos del otro, pero todo comienza a complicarse.

La película fue producida por el empresario Feliciano Manuel Vitores natural de Belorado (Burgos) que había comprado recientemente los derechos del primer sistema de grabación cinematográfica con sonido.

En el año 1995, la Filmoteca Españolahizo pública la adquisición de una copia de "El misterio de la Puertadel Sol" que se había pasado décadas desaparecida pero que había permanecido oculta en cuatro latas metálicas en la casa de los herederos del productor de la película Feliciano Manuel Vitores en Belorado (Burgos). Convenientemente rehabilitada, se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián del mismo año.

Aviso Legal