Raza (1941)

Producción: Cancilleria del Consejo dela Hispanidad

Dirección: José Luis Sáenz de Heredia

Guión: José Luis Sáenz de Heredia, Antonio Román, Jaime Andrade (Francisco Franco)

Fotografía: Heinrich Gärtner (B&W)

Música: Manuel Parada

Intérpretes: Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto

Formato y duración: 35mm. Blanco y Negro. 113 min.


Obra capital por razones históricas más que cinematográficas, las vicisitudes de esta restauración sólo pueden entenderse a la luz de esas razones.

En primer lugar, el guión originario de Raza fue escrito por el propio dictador Franco bajo el seudónimo de Jaime Andrada, como ejemplo de ensalzamiento de los valores patrios, conteniendo numerosas alusiones a los nazis como pueblo hermano y a los Estados Unidos como tierra del complot judeo-masónico; y así fue presentada a Franco 3 de enero de 1942 y estrenada en al público en el cine «Palacio dela Música» de Madrid el 5 de enero.

Era el periodo de aislamiento del régimen franquista, que había sido condenado porla ONUen 1946. Pero la llegada de la guerra fría es aprovechada por el régimen para erigirse en baluarte anticomunista, ganando así el apoyo de los Estados Unidos antela ONU.

Esta nueva situación, que culminará con la entrada de España en la ONUen 1954, es la que lleva a, en 1950, estrenar una versión de raza convenientemente censurada con, precisamente, todas las alusiones mencionadas anteriormente - hasta 6 minutos menos de metraje- y destacando, además, esa idea de que el régimen franquista tenía su razón de ser en frenar a las hordas rojas. Al mismo tiempo que aparece la nueva versión con el título de El espíritu de una raza, se ordena hacer desaparecer la versión anterior.

Y es el Espíritu de una raza la única que se conoce hasta 1993, en el que  Filmoteca Española localizó un ejemplar de Raza, perteneciente a un proyeccionista ambulante. La copia estaba muy deteriorada y, además, no era completa. Fue suficiente, sin embargo, para comprobar que los cambios en Espíritu de una raza iban más allá de una simple resincronización.

En 1995 apareció en la Cinematecade Berlín, procedente de los archivos de la  extinta UFA -cinematográfica de la Alemanianazi-, una copia íntegra y en buen estado. Desde entonces es posible detallar las diferencias entre ambas versiones e interpretar los cambios introducidos.

En cuanto a su escaso valor cinematográfico se basa en el mínimo desarrollo de los personajes, de la historia, una puesta en escena deficiente y una planificación que no pasa de ser eficaz. Las interpretaciones sufren también del exceso panfletario que impregna la película, la cual nos cuenta las andanzas heroicas de tres generaciones de una estirpe de gloriosos soldados españoles, con relevancia de la que vive el protagonista: la guerra civil.

Aviso Legal