Los jueves milagro (1957)

 

Coproducción España-Italia; Ariel P.C. / Domiziana Internazionale Cinematografica

Direccción: Luis García Berlanga

Guión: Luis García Berlanga, José Luis Colina (Argumento: Luis García Berlanga)

Fotografía: Francisco Sempere (B&W)

Música: Franco Ferrara

Intérpretes: José Isbert, Richard Bassehart, Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez

Formato y duración: 35mm. Blanco y Negro. 85 min.


La versión de esta magistral sátira de la sociedad española de los años 50 que el público español ha visto desde su estreno en 1957 estaba duramente mutilada por la censura. De hecho, la Filmoteca Española ha restaurado dos versiones de Los jueves, milagro: una recupera la copia conocida, y la otra, hasta ahora desconocida, que se hallaba en la Cinemateca Real Belga y que es una primera versión de la película, antes de que la censura pasase por ella.

El hallazgo de esta última copia fue fruto del azar y en la búsqueda de copias por las filmotecas de todo el mundo se hallaron dos: una en la de Praga, correspondiente a la versión estrenada en España; otra diferente, en Bruselas, que  se trataba de un duplicado negativo -un material que no se utiliza comercialmente- con diálogos pero sin banda sonora, aunque sin los cortes de censura que, tras el trabajo de reconstrucción permitió extraer al menos 25 diferencias entre ambas versiones, que afectan a diálogos, secuencias enteras, y cambios de montaje, entre otros aspectos. La versión "sin cortes" de Los jueves milagro dura dos minutos más que la que se ha podido ver hasta ahora. Así, esta berlanguiana historia de unos pícaros que pretenden lanzar turísticamente a su pueblo a base de fabricar apariciones de santos puede disfrutarse con toda su irreverencia.

Lo más destacable del hallazgo, no obstante, es que el estudio de ambas copias y las distintas mutilaciones ha permitido indagar sobre los mecanismos de la censura de la época.

 

Aviso Legal