Gil Parrondo (Luarca, 1921).

Asistente de decoración desde 1939 y montador-jefe a partir de 1953, obtuvo sendos Óscar en 1970 por Patton (Patton), de Franklin J. Schaffner --galardón compartido con Urie McCleary--, y en 1971 --y junto a John Box, Ernest Archer, Jack Maxted y Vernon Dixon-- por Nicolás y Alejandra (Nicholas and Alexandra), del mismo director, consiguiendo la candidatura a este premio en 1972 por la película Viajes con mi tía (Travels with My Aunt, de George Cukor), nominación al lado del otro firmante de la decoración en ella, Robert W. Laing (a Parrondo lo llamaban para los rodajes de los profesionales y directores hollywoodenses en España, y luego, estos profesionales también demandaron sus habilidades cuando hicieron cine fuera de nuestro territorio, por lo que, en definitiva, trabajó aquí y en el extranjero --en el Pacífico o en Los Ángeles, Lisboa, Londres, París, París, Roma, Budapest, etcétera-- con Richard Lester, Monte Hellman, John Milius, Peter Collinson, John Frankenheimer, Guy Hamilton, Robert Rossen, Stanley Kramer, Henry Hathaway, Anthony Mann, y, entre los nacionales, con Ricardo Blasco, Luis Lucia, Orson Welles --en Mister Arkadin, 1954 [a Welles lo ponemos con los nacionales porque esta no era una producción hollywoodense]--, Masó, Chávarri, Garci, Roberto Bodegas, etcétera). Su último filme, de 2008, ha sido Pájaros muertos, de Guillermo y Jorge Sempere.

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