Francisco Canet Cubel (Valencia, 1910 - Madrid, 2005).

Director artístico, constructor de decorados y productor (las funciones de producción las inicia, a partir de 1948, en los estudios Augustus, los estudios de la familia Boué, compuesta por Augusto Boué Alarcón (1896 - 1962) y sus hijos apellidados Boué Pedregal, Carlos [1914 - 1991] y Augusto [1915 - 1995]). Canet comienza como ayudante de decoración en la adaptación zarzuelesca El huésped del sevillano (Enrique del Campo, 1939). En los años cuarenta, entre los decorados por él concebidos (no los que, en su faceta de constructor escenográfico, fabricó habiendo sido proyectados por otros) hay que referir los de Café de París (Neville, 1943), Santander, la ciudad en llamas (Luis Marquina, 1944), Tres espejos (Vajda, 1947) o La sombra iluminada (Carlos Serrano de Osma, 1948). Su dedicación a la productora Uninci lo aparta bastante entre 1952 y 1957 de los diseños fílmicos, los cuales retoma plenamente en 1958 (Uninci nació en 1949 y al principio se hallaba controlada por los hermanos Reig Gozalbes --Joaquín y Alberto--, y luego, rebasado el ecuador del decenio de los cincuenta, conocería una refundación a cargo de gente vinculada al Partido Comunista, refundación de la que Ricardo Muñoz Suay [Valencia, 1917 - Valencia, 1997] sería cabeza visible). Algotras películas de Canet como decorador: ¡Bienvenido, Mr. Marshall! (Berlanga, 1952), Los chicos (Ferreri, 1959), Viridiana (Buñuel, 1961), Platero y yo (Alfredo Castellón, 1968), etcétera. Se retiró en 1970.

Aviso Legal