Manuel Berenguer (1913 [Alicante] - 1999).

De la misma generación que el también director de fotografía y a prematura edad fallecido Salvador Torres Garriga (Barcelona, 1911 - Barcelona, 1964), quien puso sus conocimientos en las muy especiales peculiaridades de imagen de las singulares Embrujo y La sirena negra (ambas de 1947 y dirigidas por Carlos Serrano de Osma) y Vida en Sombras, de 1948 y dirigida por Lorenzo Llobet Gracia (se desenvolvió sobre todo en el ámbito catalán e iluminó además títulos de Arturo Ruiz Castillo, Rovira Beleta, Julio Coll, Antonio Isasi, Antonio Santillán y Mario Camus). Manuel Berenguer, durante la Guerra camarógrafo de Laya Films (antes de ella en los noticiarios españoles de la UFA y Fox) y segundo operador de Sierra de Teruel (1939), de André Malraux, debuta como director de fotografía en las producciones de la valenciana Levante Films en 1941. Pionero en el uso color y del autóctono e imperfecto Cinefotocolor. A él deben la luz de algunas de sus películas Florián Rey, Lazaga, Berlanga, Torrado, Lucia, Eusebio Fernández Ardavín y, sobre todo, Mur Oti (en la arriesgada, dramática y visualmente, Cielo negro, 1951 --recuérdese la secuencia final bajo la lluvia--) y (trabajó en las superproducciones de Bronston y en Orgullo y pasión [1957], rodada en España por Stanley Kramer) Nicholas Ray, en Rey de reyes, de 1961, donde firma en calidad de fotografía junto a Milton Krasner y Franz Planer (al lado de este último patentó el sistema de trucaje de las lentes a las que llamaron por sus apellidos, las lentes Planer-Berenguer). En activo hasta 1977.

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